Logo
ESP

Preguntas frecuentes

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual que para sus exámenes se usan diferentes sustancias conocidas como radiofármacos.  Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa).

Especialidad de la medicina actual, que se emplea para diferentes exámenes y diagnósticos, a través de estas sustancias conocidas como radiofármacos, se puede realizar un análisis.  Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa).

No es peligroso, ya que las cantidades de radiación que se aplican son mínimas, similares o menores a la radiación que se emplea para tomar una radiografía.

Es un isótopo (ATOMO), molécula que emite una pequeña radiación, empleada para visualizar diferentes partes del cuerpo, según el examen que se realice.

Es un equipo de captura de imágenes, utilizado en  la medicina nuclear como instrumento para el escaneo de enfermedades.  Capaz de detectar el radiofármaco inyectado para ver diferentes órganos.

El examen se realizará en una camilla de la Gamma cámara, la cual comenzará a escanear lentamente sin ocasionar ninguna molestia hacia el paciente.

Tienen una duración variable dependiendo de su tipo. Pueden ser realizados inmediatamente al momento de la cita, o en otros casos, deberá esperar 2 o más días dependiendo del radiofármaco que se aplique. El examen dura 10 a 30 minutos en la Gammacámara.

En algunos casos es necesario presentarse en ayunas o no haber ingerido alimentos 4 hras antes. Princiapalment en estudios digestivos, Spect cardiaco y en caso de captaciones tiroideas o terapias de Yodo I – 131, se requiere de ayuno de 4 horas y luego esperar unas 2 horas para comer algo. Los estudios que no requieren ayuno son los oseos, cerebelares, pulmonares, renales entre otros.

Las cantidades administradas, vía oral o endovenosa, son mínimas. En tal sentido en muy improbable que se produzcan alergias, pero siempre se deben tomar las precausiones del caso. Es así que se puede administrar Yodo a personas alérgicas al Yodo, sin reacciones especiales, siempre bajo la supervisión médica como prevención.

No, ya que no emiten ningún tipo de radiación, por lo cual no tienen ningún peligro.

Tanto para el niño como para la persona de la tercera edad se pueden realizar los estudios sin problemas para su salud y sin precauciones especiales, pero siempre bajo supervisión de los especialistas.

Para una mujer embarazada no es recomendable realizarse un estudio en medicina nuclear. Si bien las dosis de radiación sin mínimas, no es bueno exponer al feto a ningún tipo de radiación, especialmente durante los 3 primeros meses de formación del mismo. Sólo en caso de prescripción médica y sólo si es imprescindible, el cual esta en constante monitoreo y supervisión  del profesional especialista.

Sólo en algunos casos es conveniente suspender medicamentos, previo al estudio. Especialmente en algunos estudios a la glándula tiroides o estudios del corazón, y todo ello bajo supervisicón médica.

No hay ningún inconveniente para realizar una vida normal, después del examen, salvo las medidas de protección de radiación para niños y embarazadas por 24 horas (no estar cerca de ellos en este periodo, sólo por precaución) y de aislamiento estricto en casos de terapias, como Yodo – 131.

En la  terapia de yodo – 131,  debe haber aislamiento completo en el domicilio de la persona por al menos 2 a 3 días o más según las cantidades de radiación empleadas en el tratamiento. Y bajo prescripción y supervisión de profesionales de la salud.

De no estar cerca de mujeres embarazadas o que pudieran estarlo, y niños menores de 5 años por las siguientes 24 horas , desde la administración del radiofármaco.